Tabla de contenidos
Acercar el Internet de las cosas
Con el avance de la tecnología, nace el Internet de las cosas. Este es un sistema que permite recopilar y transmitir datos a través de Internet. Hoy en día, los objetos conectados son cada vez más populares en muchas áreas. Para obtener más información sobre esta tecnología, lea las siguientes líneas.
Áreas de aplicación de Internet de las cosas
Generalmente, con objetos conectados, es posible capturar y transmitir datos a través de Internet. Estos objetos se pueden utilizar en muchas industrias.
De hecho, son especialmente codiciados en el campo del transporte. Se utilizan para controlar, gestionar y mantener flotas de vehículos o contenedores en el puerto. También permiten analizar el uso de las redes de transporte público y garantizar la seguridad con una cámara IP.
Además del transporte, Internet de las cosas también es una gran parte de los almacenes. Utilizando objetos conectados, como auriculares, los manipuladores utilizan la síntesis de voz para recibir pedidos y validar colecciones en los pasillos. También existen las etiquetas inteligentes que permiten localizar la mercancía así como recibir información sobre su estado.
El Internet de las cosas también es muy interesante en el campo de los seguros de automóvil. Ha contribuido al desarrollo de contratos de pago por conducción relacionados con el comportamiento de conducción. Para el seguro del hogar, el sistema permite crear sensores para detectar y anticipar daños.
La Internet de las cosas también permite desarrollar el mundo de la salud. En los hospitales, los objetos conectados permiten localizar equipos y gestionar el flujo de pacientes. Para el público, dan una idea del estado de su salud (pulseras que indican la presión arterial, aplicaciones para el manejo de la diabetes o el seguimiento de enfermedades crónicas, etc.).
Los beneficios del Internet de las cosas
El Internet de las cosas tiene muchas ventajas. Su finalidad es facilitar el día a día de los usuarios, ya que automatiza tareas manuales repetitivas: iluminación, control de temperatura, climatización, etc.
Pero los beneficios de Internet de las cosas no se limitan a la automatización, la captura y transmisión de datos. Este sistema también permite a las empresas reducir los costos de mantenimiento y producción, así como el inventario. También se utiliza para aumentar las ventas, conocer mejor a los clientes y retenerlos. Por tanto, ofrece beneficios potenciales para las empresas. Además, permite ofrecer nuevos servicios. Es por eso que este sistema es muy popular entre las empresas. Según las estadísticas, una de cada cinco empresas ya lo opera.
Las desventajas del Internet de las cosas
A pesar de las muchas ventajas del Internet de las cosas, esta tecnología también tiene algunas desventajas.
El mayor problema de este sistema es la seguridad de los datos. De hecho, los datos pasan por Internet y se guardan en el servidor del fabricante. Por lo tanto, debemos estar muy atentos a los ataques y las filtraciones de datos. Afortunadamente, existe una ley y un reglamento que rigen el procesamiento seguro de datos personales.
Las funciones de los objetos conectados también presentan algunos problemas. Según los usuarios, las opciones planificadas desde el principio no existen por determinadas razones estratégicas. Por lo tanto, los usuarios se ven obligados a comprar los modelos de segunda generación para beneficiarse de ellos.
La otra desventaja se refiere a la interrupción del servicio. Tenga en cuenta que si el fabricante decide interrumpir el servicio, el artículo se volverá inútil.
Las principales redes de Internet de las cosas
Al igual que los teléfonos inteligentes y las computadoras, Internet de las cosas necesita una red para funcionar. De hecho, para no saturar demasiado el de los PC y los teléfonos, algunas empresas ofrecen redes específicas para el Internet de las cosas. Entre los principales actores, se encuentra la alianza LoRa, Sigfox …
Últimamente, Sigfox ha experimentado un boom. De hecho, la empresa ha hecho público su protocolo de radio para objetos. Quiere llegar a más clientes con su tecnología innovadora. Esto se debe a que es una tecnología de baja velocidad que puede admitir muchos productos y sensores. Esto permite que la información se transmita sin que los objetos conectados consuman mucha energía y sin pasar por un teléfono móvil. Al usar la red Sigfox, la comunicación entre objetos conectados o inteligentes es más fácil. Por eso se utiliza en muchos campos como el transporte, la domótica, la logística, las ciudades inteligentes, etc. Se puede utilizar para diversos fines, incluido el control de vallas publicitarias, la gestión del sistema de ventilación y calefacción, la gestión de alarmas de la casa, etc.