martes, septiembre 28, 2021
Inicio Audiovisual La consola de juegos: historia, usuarios y futuro

La consola de juegos: historia, usuarios y futuro

La consola de juegos: historia, usuarios y futuro

Desde la invención de Pong, el primer juego electrónico de éxito creado por Nolan Bushnell en 1972, el mundo de los videojuegos y las consolas ha experimentado una evolución más que meteórica en términos de diseño y producción. Si bien todas las posibilidades parecen haber sido explotadas en la búsqueda de novedades, el desarrollo tecnológico abre nuevas y cada vez más interesantes perspectivas para ingenieros e investigadores. El juego vale la pena, ya que la cantidad de jugadores en todo el mundo se estima en casi dos mil millones de personas. Sin embargo, ¿Qué futuro le depara la tecnología actual a las consolas ante un mercado tan potencial?

¿Qué es una consola de juegos?

Originalmente, la consola se materializa mediante un sencillo dispositivo informático, destinado a realizar juegos igualmente sencillos. Con el desarrollo tecnológico, ahora se asemeja a una computadora especializada, dedicada a juegos cada vez más técnicos y realistas. La consola está disponible en dos variedades: la versión de salón, que se conecta a un televisor, ahora se acompaña de varios accesorios como controladores, auriculares virtuales, altavoces estéreo o el volante interactivo, entre otros. La otra versión de la consola es portátil. Es más pequeño y compacto, y tiene una pantalla y periféricos integrados.

Cuento

La primera consola de juegos vio la luz en 1972, con la Odyssey de Magnavox. En ese momento, este sistema creado por Ralph Baer permitía jugar varios juegos utilizando capas aplicadas a la pantalla del televisor. Pero el primer éxito de un videojuego sigue siendo Pong, en el mismo año, creado por Nolan Bushnell y comercializado por la empresa Atari. El juego representaba las secuencias de un partido de tenis de mesa, durante el cual hay que atrapar la pelota para no dejarla caer.

Con el tiempo, las consolas y los juegos se han desarrollado mucho. Hoy, tres líderes principales se llevan la mayor parte: Sony, Nintendo y Microsoft.

Desde su creación en 1972, los modelos han evolucionado, dividiendo el mercado entre consolas domésticas y consolas portátiles. Ahora estamos en la octava generación de dispositivos distribuidos por los tres líderes, a saber, la PS4 o PlayStation 4 de Sony, la Nintendo Switch de Nintendo y la Xbox One de Microsoft.

¿Cuál es el perfil de los usuarios?

De tres, el número de categorías de jugadores o gamer se ha incrementado a cinco tras las últimas actualizaciones y encuestas realizadas por las ramas de actividad en cuestión. Aquí están :

– Noob: caracteriza a los neófitos, que no conocen nada en el mundo de los videojuegos, pero que les gustaría navegar, y no dudan en sumergirse en él, aunque no sepan qué ni como hacerlo.

– Casual: son los que juegan cuando pueden, sin compromiso ni coacciones. Si llegan a la consola hoy y solo se recuperan en dos meses, no hay problema.

– Real: sea cual sea el juego, tipo, categoría y estilo, los jugadores de esta categoría no se rinden. Sin engancharse, están listos para probar cualquier cosa, ya sea un simple juego de lucha o uno que requiera más estrategia.

– Oldschool: como la palabra implica, encontramos allí a quienes cultivan su pasión por los juegos de otra época, los juegos antiguos literal y figurativamente. Los amantes de los píxeles grandes, los colores vibrantes y los sonidos arcade, muestran poco o ningún interés en los desarrollos de hoy en día.

– Hardcore: esta categoría reúne a aquellos para quienes el juego es una forma de vida. Pasar los desafíos hasta el final, llegar al 100% en cada recorrido… en fin, son los que no se sueltan antes de haber completado con éxito un paso para comenzar el siguiente.

El futuro de la consola

Como cualquier otro dispositivo ya considerado en la cima de la evolución tecnológica, las consolas no son inmunes al retiro. Las diferentes posibilidades para que el jugador se entregue a su pasatiempo favorito también están evolucionando, y el modo en línea comienza a ganar terreno.

Esta alternativa destaca varias ventajas, de las cuales la desmaterialización aparece en la primera lista. Para jugar en línea, no es necesario invertir en la consola, una simple computadora ahora puede hacer el truco. Además, el juego en línea ofrece las mismas cualidades de sonido e imágenes que las proporcionadas digitalmente para la consola. Además, las ofertas están dirigidas a cualquier categoría de jugador, aunque por el momento, los juegos de estrategia son populares entre los usuarios online. Finalmente, el juego se desarrolla en tiempo real, una ventaja indiscutible en los modos de juego en equipo.

Sin embargo, quedan por resolver las fallas en esta visión del juego en streaming. En primer lugar, estar en línea significa ser accesible a nivel mundial. Sin embargo, la calidad de la conexión varía según la ubicación geográfica. Algunas regiones disfrutan de los beneficios de la fibra, mientras que otras aún se contentan con una mala calidad de conexión. Por otro lado, la necesidad de disponer de un ordenador con configuraciones avanzadas, idénticas o incluso superiores a la consola es imperativa para poder aprovechar al máximo las ventajas técnicas y sentir el mismo placer que brindan las consolas. Por último, pero no menos importante, el modo de juego en línea parece haber eliminado permanentemente la función de pausa, lo que implica tener que finalizar una sesión hasta el final antes de poder continuar. A menos que uno esté dispuesto a sacrificar todos los resultados ya obtenidos para empezar de nuevo la próxima vez.

En definitiva, el modo de juego en streaming eclipsa el futuro de la videoconsola. Pero esta última no desaparecerá de la noche a la mañana, todavía le quedan muchos años buenos por delante, antes de que todos los bloqueos mencionados más tops no encuentran solución.

RELATED ARTICLES

La Biblioteca Nacional de España recopila más de 10.000 publicaciones seriadas electrónicas este año

 Biblioteca Nacional de España (BNE) ha llevado a cabo la segunda recolección anual de publicaciones seriadas electrónicas en libre acceso, con lo que ya...

El eclipse solar se verá de manera parcial en España el 10 de junio

El eclipse anular de sol que podrá verse completamente en las próximas horas en las zonas más septentrionales del mundo será parcial en España y...

Fastly asegura resolver el fallo: “Nuestra red global está en línea”

El proveedor de servicios de computación Fastly asegura haber identificado el fallo que ha dejado este martes a decenas de páginas web en todo el mundo...

Most Popular

La Biblioteca Nacional de España recopila más de 10.000 publicaciones seriadas electrónicas este año

 Biblioteca Nacional de España (BNE) ha llevado a cabo la segunda recolección anual de publicaciones seriadas electrónicas en libre acceso, con lo que ya...

El eclipse solar se verá de manera parcial en España el 10 de junio

El eclipse anular de sol que podrá verse completamente en las próximas horas en las zonas más septentrionales del mundo será parcial en España y...

Fastly asegura resolver el fallo: “Nuestra red global está en línea”

El proveedor de servicios de computación Fastly asegura haber identificado el fallo que ha dejado este martes a decenas de páginas web en todo el mundo...

Digitalización humana para suavizar los efectos de la crisis en la hostelería

Los efectos económicos de la pandemia han afectado en especial al sector de la hostelería, que sigue enfrentando un alto grado de incertidumbre y...

Comentarios recientes